600 uniformados garantizarán la seguridad en Lectura del Bando
El evento de pre Carnaval será este sábado en el estadio Romelio Martínez. Distrito declaró alerta amarilla hospitalaria hasta el Miércoles de Ceniza, 18 de febrero de 2026.
Listo el dispositivo de seguridad para la Lectura del Bando este sábado 17 de enero de 2026, en el estadio Romelio Martínez.
Lea aquí: Barranquilla abre la temporada festiva con la izada de bandera del Carnaval 2026
La Policía dispondrá de 600 uniformados para custodiar el evento de pre Carnaval que empezará a recibir gente desde las 4:00 p.m. cuando se abren las puertas del escenario de la calle 72.
“Este bando tiene más de 5 reuniones de articulación en los comités de seguimiento, un consejo de seguridad que realizamos con miras a revisar lo que era el Bando y estos primeros eventos que comenzaron con el partido del Junior”, dijo Yesid Turbay, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito.
Precisó que se contará con tres anillos de seguridad que van a permitir tener el mejor de los operativos.
“La gente va a tener que estar con su boleta en la mano para poder ir pasando lo del tercero al segundo y al primer anillo”, mencionó.
El evento tendrá un aforo de 18.000 personas y tendrá un Puesto de Mando Unificado que se instalará a las 3:00 de la tarde, posterior a una visita de verificación de recursos humanos y logísticos en el estadio.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Durante la Lectura del Bando, la Alcaldía, por medio de la Secretaría de Salud, estará ofreciendo información preventiva sobre las infecciones de transmisión sexual-ITS, y la entrega de más de 25.000 preservativos a los asistentes.
Asimismo, el plan de acompañamiento logístico de salud contempla 100 socorristas de la Cruz Roja, para primeros auxilios; 4 ambulancias, 3 de atención básica y 1 medicalizada; 1 Módulo de Estabilización y Clasificación de Pacientes-MEC y 12 brigadistas contraincendios.
Además, desde las 11:00 de la noche del viernes 16 de enero se realizarán controles de espacio público en los alrededores del estadio y algunos cierres de vías con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes y una adecuada circulación vehicular en el sector.
Viernes 16 de enero, a partir de las 11:00 p.m.: carrera 44 entre calles 72 y 74.
Sábado 17 de enero, desde las 11:00 a.m.: calle 74 entre carreras 43 y 46; carrera 44 entre calles 74 y 75; carrera 45 entre calles 74 y 75.
Adicionalmente, se implementará control de acceso en la intersección de la calle 74 con carrera 44.
“Se implementará de manera temporal un cambio a único sentido vial el sábado 17 de enero, entre las 11:00 a.m. y las 11:59 p. m., en la calle 75 desde la carrera 43 hasta la carrera 48, la cual operará exclusivamente en sentido sur–norte”, afirmó Yaciris Cantillo, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.
Por otra parte, la Policía tendrá cuatro reacciones motorizadas, cinco reacciones a pie, el Grupo de Mantenimiento del Orden, las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia, Sistema Remotamente Tripulado y la Seccional de Tránsito y Transporte.
Contingencia en salud
Para afrontar la presente temporada de pre y Carnaval, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, emitió la resolución No. 001 de 2026 declarando la alerta amarilla desde las 6:00 de la tarde del jueves 15 de enero hasta el Miércoles de Ceniza 18 de febrero de 2026.
La Secretaría de Salud realizará acciones de inspección, vigilancia y control en los sitios donde se expenden licores y alimentos, así como también, prevención y orientación en cuidado de la salud a los asistentes a los eventos masivos, empezando este fin de semana en la Lectura del Bando y la Coronación de los reyes del Carnaval de los Niños.
Todas las instituciones de salud, públicas, privadas y mixtas; así como las entidades que presten el servicio de traslado de pacientes estarán articuladas con el Centro Regulador de Urgencias Distrital (CRUE) para notificar los casos de interés en salud pública.
Los servicios de atención en salud que ofertan las IPS deben estar garantizados durante el tiempo que se desarrolle la contingencia, en cada una de las actividades programadas en precarnaval y Carnaval.